Responsabilidad Social y Servicios a la Comunidad

TECSAL desarrolla actividades de responsabilidad social a través de su inserción dentro de la Sociedad como prestadora de servicios a la comunidad con el fin de cumplir su objetivo de tender al bienestar público, jerarquizando socialmente la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador.
Con este objetivo, la Fundación participa en los siguientes programas:

PROGRAMA PESCAR

La Fundación TECSAL se integra al Proyecto Pescar -constituido por una alianza estratégica de organizaciones empresariales, Organizaciones no gubernamentales y la Universidad del Salvador- destinado a la capacitación para la inserción laboral y la inclusión social de jóvenes en situación de riesgo social entre 16 y 18 años de edad. Está conformado por una red de Centros Educativos que, dentro de diferentes empresas, brindan capacitación laboral especializada en el área profesional de la misma, contribuyendo a la formación personal y profesional a adolescentes de escasos recursos y oportunidades.

PROGRAMA FORTALECIMIENTO A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL – GCBA

En el marco de este programa de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación TECSAL y la USAL, participan con los siguientes proyectos:

• Capital cultural, capital social y trayectoria en la inserción laboral de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires., en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL.
  • El desarrollo de recursos como pilar de sustentabilidad de las organizaciones de la sociedad civil., en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Administración de la USAL.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)

Con el apoyo técnico y de gestión del PNUD Argentina se desarrollaron iniciativas que se centran en el desarrollo de capacidades, trabajando en dimensiones como el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la promoción de los derechos humanos, la reducción de la pobreza, el desarrollo productivo y social, la protección del ambiente, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer:

• Proyecto PNUD ARG/04/007 “Auditoria ciudadana calidad de las prácticas democráticas en Municipios”., en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL.
  • Proyecto PNUD ARG/05/013 “Fortalecimiento institucional oficina anticorrupción”. Propuesta para relevamiento de datos en organismos públicos para la elaboración del mapa de Condiciones de Transparencia y accesibilidad en las contrataciones públicas., en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL.